Hábitat es el primer libro del artista cordobés. Durante 2013 y 2015, Elian Chali recorrió Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Polonia, Perú, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Argentina registrando visualmente cada una de las diferentes ciudades visitadas. De la observación decantó el análisis.

“Comencé a escribir y tomar fotos como ejercicio mientras viajaba seguido por mi laburo. Al cabo de unos meses, encontré que todo este material tenía un lineamiento conceptual y que la mejor forma de reproducirlo -mostrarlo- era a través de un libro” explica Elian sobre el boceto inicial. El hábito cotidiano se transformó rápidamente en un proyecto editorial. Entre viajes y obras, Elian tomó más de 2.000 fotografías en 35 mm y toma directa, de las cuales se seleccionaron las 140 instantáneas que componen el libro. Y de la imagen se sucedió el texto. Ordenado en tres capítulos (HábitatSuperficie total y Pantano HíbridoHábitat propone  reflexionar sobre nuestro propio entorno, los nuevos espacios de exhibición, el encuentro con el espectador, la ciudad, la arquitectura y el arte.

Un libro objeto para coleccionar y realizar más de una lectura. Es una invitación estética como reflexiva, incluso linkeando ambas instancias.

“El graffitti y el street art son efímeros, pero van a sobrevivir gracias a la increíble documentación tanto en palabras como en imágenes (…)” Martha Cooper.

Hábitat es un libro registro de un artista que se entiende cronológicamente en un espacio de transformación: no es un nativo digital pero no se encuentra ajeno a los cambios que provoca (y provocará) Internet. El lanzamiento editorial responde precisamente a pensar y actuar sobre el propio tiempo, atesorando imágenes y reflexiones.

La antropóloga y fotógrafa norteamericana Martha Cooper realizó el prólogo mientras que el periodista y escritor José Heinz acompañó como editor el proyecto. La palabra cobra entonces la fuerza del pensamiento propio, se afirma a modo de manifiesto y invita a la consideración colectiva.

Cada capítulo versa sobre instancias claves. Hábitat analiza nuestro entorno, cuestiona cómo vivimos y el sistema de control imperante. En Superficie total se centra en un concepto núcleo del libro: la ciudad, logrando poner en debate la relación del arte con los espacios públicos como privados. Finalmente en Pantano Híbrido plantea las nuevas reglas de la Tierra Digital (tiempos de redes sociales) y de qué manera los artistas habitan estas nuevas fronteras.

Finalmente Hábitat propone un recorrido visual como intelectual, complejizando el espacio que -precisamente- habitamos, las ciudades, la arquitectura, la fotografía y el arte. Hay análisis, hay cuestionamientos. En sus páginas nos vamos a encontrar inevitablemente con preguntas pendientes.

En un accionar coherente con su pensamiento crítico, Elian Chali decidió que las imágenes y textos que componen el libro se publiquen bajo la licencia Creative Commons Atribución – Compartirigual 4.0 Internacional. Lo cual permite e incluso alienta a copiar, compartir, distribuir, exhibir, modificar y crear a partir de esta obra con cualquier fin. siempre bajo la condición de reconocer al autor y mantener la misma licencia en los trabajos nuevos que surjan. “La postura mercantil y prohibitiva del Copyright es algo que muchos artistas ignoran, ya que el sistema te educa para entender que lo correcto es eso, volver a tu obra un hecho intocable. Pero el mundo va mutando constantemente y ese devenir orgánico hay que respetarlo. Yo me sumo a eso, a que todo esté sujeto a cambios” explica el artista.

Hábitat por Elian Chali es un registro visual y estético de nuestro tiempo, una reflexión sobre el hecho artístico y una invitación a seguir creando.

¡Conseguilo en LUOLA!